lunes, 19 de abril de 2010

Lunes de ceniza

Mientras Europa manotea para aclarar la atmósfera en torno a sí misma, tose un poco para disimular que se encuentra desasistida cuando las cosas se complican. Fenómenos naturales, no hay duda, pero que ponen de manifiesto la fragilidad de muchas de nuestras intervenciones e invenciones.

Lunes de ceniza. Y cenizos son los jefes que se empeñan en emplear el "ordeno y mando" como método de dirección de personas. Es cierto que hace muchos años que aparentemente la DpI pasó a la historia dando paso a otras Dirección por...; sin embargo, cuando el volcán de la empresa entra en erupción y desprende ceniza en abundancia los jefes mediocres recurren al viejo truco de embridar al personal y tomar todas las decisiones.

A todo esto la semana pasada acudí por invitación al IESE para atender una magnífica sesión a cargo de Nuria Chinchilla en torno al Life Coaching. Salí muy satisfecho de allí, con un ejemplar dedicado de "Dueños de nuestro destino" y algo sorprendido por lo intenso del mandoble que Nuria propinó a Jorge Bucay y otros relativistas.

Y bien, esta semana es clave para ultimar un hermoso proyecto que gestiono por encargo de un Ministerio y que guarda relación con la "Dirección Inteligente". Una invitación a directivos y mandos a gestionar y gobernar personas desde la eficacia y la ética, envuelta en papel de película; que para algo he manifestado mi acuerdo con Juan Carlos Cubeiro acerca de que el cine es el método del caso del siglo XXI.

Que tengan un buen día. Y cuidado con la ceniza, por favor.
ASV

8 comentarios:

  1. Hola Alfonso:

    ¿por qué cuanto más frágiles, más nervios y más ordeno y mando? ¿por qué más incongruencias?

    No he sido capaz de explicármelo nuca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡ Oh ...... !!

    En realidad, creo que que el cine NO es el "método del caso" de nuestro siglo :( Creo que es simplemente (!!) un generador de metáforas potentes. De cómo sepamos sacarles provecho, afortunadamente eso ya depende de nosotros; y menos mal, de lo contrario ya podríanmos buscarnos otro oficio :)

    ResponderEliminar
  3. Tal vez, Fernando, se trate de un mecanismo de defensa como consecuencia de inseguridad o propia mediocridad. Tal vez una buena decisión situacional adaptada a la calidad de los colaboradores... Claro que, en este caso, no hablamos de jefes mediocres. Me alegro mucho de verte por aquí.

    Sabes, Jose, siempre me ha gustado polemizar contigo; veo que no has perdido la costumbre de hacerlo. Me quedo con lo que compartimos: el cine como magnífica herramienta para el desarrollo de nuestro oficio. Y que no falte, ni tú tampoco por aquí.

    Abrazo a ambos.
    ASV

    ResponderEliminar
  4. Como dice Ramón el cine puede ser un generador de potentes metáforas. Sacarlas provecho depende de nosotros y los medios que utilicemos.

    ¿Existen nuevas formas o canales de formación?

    Las personas nos resistimos y el aprendizaje pasa por un proceso de sudoración. Pero como profesional de Recursos Humanos me resisto a pensar que en formación esta todo inventado.

    Alfonso, adelante con ese modelo del peli-caso, video-caso o como finalmente tenga de nombre, sera un nuevo modelo un canal de aprendizaje, segurisimo.

    ¡¡lo veremos en el cine!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Luis, creo que hay otras formas o canales de formación, de desarrollo y de entrenamiento.

    Como dice el personaje de Jodie Foster en Contact (Robert Zemeckis, 1997), "hay que dar un paso atrás para tener un poquito de visión".

    Gracias por venir.
    ASV

    ResponderEliminar
  6. Al final, Luis aporta una respuesta creo que acertada acerca de este mini-debate. Poco importa que sea un "método del caso", un "peli-caso", ... lo relevante es que existan muchas herramientas -o canales- y enfoques que nos puedan ayudar a desarrollar nuestra labor diaria. Luego, cada uno de nosotros las empleará acorde a sus objetivos y a su estilo personal :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso:
    Creo que has descrito muy acertadamente los mecanismos de toma de control de los directivos cuando las cosas vienen mal dadas.
    Los que tenemos que lidiar con clientes directivos lo apreciamos con muchísima intensidad porque en esas situaciones pasan del "yo decido" al "me han dicho que te diga" y muchas veces no se dan cuenta de las implicaciones de este cambio.
    Me alegro de que pienses que el cine es una buena herramienta formativa porque desde hace más de diez años todos mis seminarios están repletos de escenas de películas, comerciales, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar