miércoles, 28 de abril de 2010

El deporte no es tan buena metáfora

Desde que me dedico a este oficio de formar/entrenar/desarrollar profesionales para su mejor desempeño en el terreno laboral, el deporte ha sido metáfora recurrente en mi discurso y en mis propuestas metodológicas.

De todos los ejemplos, enseñanzas y valores que el deporte puede ofrecer para el aprendizaje (que son muchos, afortunadamente) me temo que deben excluirse algunos que se producen en ocasiones cuando la competición llega a sus últimas fases y lo que importa, por encima de todo, es la victoria.

Redacto esta nota el miércoles 28 de Abril. En la noche de hoy se celebra en la Ciudad Condal el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Inter de Milán. Si quiere alcanzar la final, el Barça debe remontar el 3-1 del partido de ida. Las horas previas están siendo de todo menos “deportivas”, a juzgar por las declaraciones de algunos de los protagonistas, caso de Gerard Piqué, Jose Mourihno, Thiago Motta... Incluso hay comentarios de protagonistas indirectos, como Cristiano Ronaldo, sólo comprensibles desde la rivalidad peor entendida.

Las filias y fobias que genera el deporte de élite (el fútbol, particularmente) hacen palidecer la enorme fuerza ejemplificadora de algunos de sus valores: esfuerzo individual, esfuerzo colectivo, trabajo en equipo, coordinación, generosidad, juego limpio...

Mi colega y notable bloguero Francisco Alcaide, autor del libro “Fútbol, fenómeno de fenómenos”, sabe mucho de estas cosas. Otro colega y señalado referente de la profesión, Juan Carlos Cubeiro, ha publicado recientemente, junto con Leonor Gallardo, “Liderazgo Guardiola”, donde se manifiestan virtudes y competencias del deporte aplicables al terreno profesional. Es de agradecer el esfuerzo de divulgación de estos colegas, y de otros tantos no mencionados aquí por espacio, para que comportamientos como los que estamos viviendo en las horas previas del decisivo partido de esta noche no acaben por anular la gran metáfora del deporte.

Que tengan un buen día, y que gane el mejor. (Ojalá, por cierto, que sea el Barça)

ASV