viernes, 19 de marzo de 2010

Mercado de trueque en Camuñas

Camuñas es una población toledana que hoy viernes, 19 de Marzo, acoge en sus calles el Mercado del Trueque, donde se puede intercambiar cualquier objeto propio por otro ofrecido por alguna persona. Naturalmente, sin mediar moneda o papel; puro trueque, como antaño.

En los tiempos que corren, donde la Web 2.0 se distingue por una filosofía fundacional de intercambio y colaboración, encontramos a menudo acontecimientos que recuerdan que la historia se repite. Con otros modos, métodos, maneras y consecuencias, pero se repite.

Para intercambios, los de ayer. Mañana intensa en el IESE en compañía de mi amigo Pablo Ámez, con abundante intercambio de pareceres y animada conversación sobre el Ser Humano. Interesante encuentro con Santiago Álvarez de Mon, quien me regaló unas palabras que le agradezco enormemente: “Los Sagi-Vela habéis ofrecido a los amantes del baloncesto magníficos momentos”. Le respondí con una gran verdad: “Y tú, Santiago, los estás ofreciendo ahora”. Quid pro quo, faltaría más. Santiago es una eminencia y una persona encantadora. Además, tiene una mente privilegiada y dice cosas muy interesantes para quienes nos dedicamos al oficio de entrenar personas y favorecer su desarrollo.

Otro intercambio o trueque con cierto interés, aunque en este caso desalentador, es el que en estos días protagonizan representantes de los dos clubes de fútbol más importantes de España y probablemente del mundo, FC Barcelona y Real Madrid, a propósito de la posibilidad de que el primero alcance la final de la Champions League, que se jugará el 22 de Mayo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Afrenta para unos, morbo añadido para otros... y los medios informativos especializados redactando titulares de vergüenza ajena. Contrastar esos comportamientos con los “valores del deporte”, ya saben, caballerosidad, juego limpio, nobleza, respeto por el contrario, etc. produce una gran desazón a quienes creemos en estas cosas.

¿Saben qué? Voy a seguir creyendo en estas cosas, si ustedes me lo permiten.
Que tengan un buen día.
ASV