lunes, 19 de abril de 2010

Lunes de ceniza

Mientras Europa manotea para aclarar la atmósfera en torno a sí misma, tose un poco para disimular que se encuentra desasistida cuando las cosas se complican. Fenómenos naturales, no hay duda, pero que ponen de manifiesto la fragilidad de muchas de nuestras intervenciones e invenciones.

Lunes de ceniza. Y cenizos son los jefes que se empeñan en emplear el "ordeno y mando" como método de dirección de personas. Es cierto que hace muchos años que aparentemente la DpI pasó a la historia dando paso a otras Dirección por...; sin embargo, cuando el volcán de la empresa entra en erupción y desprende ceniza en abundancia los jefes mediocres recurren al viejo truco de embridar al personal y tomar todas las decisiones.

A todo esto la semana pasada acudí por invitación al IESE para atender una magnífica sesión a cargo de Nuria Chinchilla en torno al Life Coaching. Salí muy satisfecho de allí, con un ejemplar dedicado de "Dueños de nuestro destino" y algo sorprendido por lo intenso del mandoble que Nuria propinó a Jorge Bucay y otros relativistas.

Y bien, esta semana es clave para ultimar un hermoso proyecto que gestiono por encargo de un Ministerio y que guarda relación con la "Dirección Inteligente". Una invitación a directivos y mandos a gestionar y gobernar personas desde la eficacia y la ética, envuelta en papel de película; que para algo he manifestado mi acuerdo con Juan Carlos Cubeiro acerca de que el cine es el método del caso del siglo XXI.

Que tengan un buen día. Y cuidado con la ceniza, por favor.
ASV