sábado, 12 de diciembre de 2009

Brooks estaba institucionalizado

Poco antes de colgar de una cuerda por el cuello hasta morir en su desangelada habitación de hombre libre, el viejo Brooks había escrito con la punta de su navaja sobre una viga de madera del techo Brooks was here (Brooks estuvo aquí).

En los días previos a este desenlace había sufrido, mucho más que disfrutado, de la libertad condicional después de 40 años recluido en la cárcel. No la había solicitado, se había visto forzado a salir de su ‘casa’ hacia un mundo desconocido, hostil, demasiado grande para él... Incluso antes de salir del penal, cuando ya conocía su nuevo destino en libertad, los que hasta entonces habían convivido con él sufrieron en carne propia el radical cambio de humor de Brooks.

Sus amigos no se lo explicaban; ni siquiera Andy, el banquero, el inteligente del grupo, fue capaz de encontrar una razón. Fue Red quien entendió con claridad lo que estaba sucediendo: supo ver que el miedo atenazaba al viejo y lo expresó así: “Brooks está institucionalizado”.

La escena en que Red (Morgan Freeman) explica a Andy (Tim Robbins) y a los demás que Brooks (James Whitmore) está institucionalizado es magistral. En realidad en Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994) hay muchos momentos memorables. Recomiendo vivamente al lector que visualice el fragmento que vinculo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ZTQMzh5iCoc

Institucionalizado. Acomodado en su zona de confort. Refractario a novedades... ¿Desea el lector sugerir metáforas que alimenten un debate? Será un placer.

Que tengan un buen día.

3 comentarios:

  1. Mmmmm ... confieso que yo no me había atrevido hasta ahora a utilizar alguna escena de "Shawshank redemption", por lo obvio -aunque súblimamente narrados- de sus mensajes, pero le daré alguna vuelta :)) Por cierto, esa película es también un test de empatía (si no lloras en algún momento de la peli, haz de ir al médico de Inmediato -no es el nombre de un pueblo- ya que algo grave te pueda estar pasando ...

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película. Pareciera que Tim Robbins fuera actor con el fin de interpretar el papel de Andy Dufraine y que uno no pueda imaginar a Red con otra cara que la de Morgan Freeman.

    No recuerdo haber llorado en ninguna de las ocasiones que he visto la película, pero sí emocionado. Por ejemplo, en la escena en que Red solicita permiso "para ir al baño" al encargado de la tienda donde trabaja (ya en libertad condicional) y éste le responde en un susurro: "No hace falta que me pidas permiso; puedes ir cuando quieras"

    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola hombre roble :) Ahora recuerdo que vi la peli con alguien muy cercano y la escena de Brooks nos superó. De todas formas, creo que voy a extraer algunas escenas de la peli para formaciones. Me pongo a ello :))

    ResponderEliminar