miércoles, 18 de noviembre de 2009
4 de Septiembre ¡y Myriam cumplió!
Primero, disculpas
Quiero comenzar esta entrada ofreciendo disculpas a quien haya podido ofender la publicación de fotografías como la actual o la del anterior post.
Después, la campaña y su técnica básica
Fue en 1981 cuando la compañía francesa de Publicidad Exterior Avenir realizó una campaña compuesta por tres diferentes vallas, siguiendo la técnica denominada en inglés teaser.
Dicha técnica ha sido y es habitualmente utilizada en Publicidad. Consiste en emitir mensajes de forma secuencial que, en conjunto, tienen significado aunque éste, incluyendo la marca patrocinadora, aparece al final de la secuencia.
En la publicidad española hay magníficos ejemplos del uso del teasing. El lector me permitirá que "barra para casa" al ofrecer como uno de los mejores el del lanzamiento de "El Cuponazo" de la ONCE, realizado por Contrapunto en 1987 cuando un servidor formaba parte de esa mítica agencia de publicidad. Mi reconocimiento, por cierto, a Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña como principales artífices de la idea. Se adjunta el video para que lo disfruten.
Y por último, la metáfora
Bien, Myriam cumplió su promesa: se quitó la parte de abajo, después de haber demostrado su palabra dos días antes cuando se desprendió de la parte superior del biquini.
La metáfora es directa: sólo quien cumple lo que dice o promete es digno de confianza. Y puede añadirse que lo es a medio o largo plazo, porque la confianza es una "escalera" con varios peldaños, que se remontan uno tras otro. (En una futura entrada se aludirá al concepto Escalera de la Confianza).
Sin embargo cabe preguntarse, ¿a pesar de cumplir Myriam defraudó expectativas?, las de aquellos que esperaban ver otra parte de su anatomía, ¿jugó tal vez con el sentido múltiple de sus ambiguas palabras ("parte de abajo") para aumentar la notoriedad de la audiencia? ¿cumplió, realmente?
Este cronista considera que cumplió estrictamente lo prometido y que lo hizo, además, con una brillante (y legítima) puesta en escena. Sin embargo entiende que utilizó mal, muy mal, la comunicación y que lo hizo consciente de que lo hacía. Sabía que sus palabras iban a ser interpretadas hacia una parte de su cuerpo que ella no estaba dispuesta a mostrar...
En ocasiones como esta suele un servidor recordar una de las reglas de oro de la Comunicación, según la cual "...si el receptor no entiende es que el emisor no se explicó", consciente o inconscientemente.
Que tengan un buen día.
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Al final, la memoria me falló :(( Estaba convencido de que fue a finales de los 70, cuando fue a principios de los 80 ... En aquella época vivía yo en Francia, y esa campaña fue un bombazo y un escándalo, aunque consiguió su objetivo. La duda ética está clara, pero no sé aportar una respuesta con fundamento :((
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